Ernesto Frattarola

«La sombra de las palabras. Una aproximación a “Terceto”, de Antonio Pérez Roldán». Reseña crítica de Ernesto Frattarola

PÉREZ ROLDÁN (Antonio), Terceto
Corona del Sur, Málaga, 2017

 

«Pacto o muerte, no existe otra elección», leemos en el primer poema del libro. Y, de alguna manera, se podría decir que estas siete palabras resumen claramente el ansia de Terceto, el último poemario de Antonio Pérez Roldán. Cada poema, cada verso, es un intento de alcanzar un estado de equilibrio que trascienda la muerte. Y la vía elegida, casi fatal, para hacerlo, es la palabra.

El título del libro no es casual, ya que, en realidad, Terceto son tres libros: «Sombra y fulgor», «Bajo una sola estrella» y «Rol de la palabra». Y aunque es cierto que cada uno de ellos podría funcionar por separado, es precisamente la insistencia machacona en la palabra como hilo conductor de una vida, es el uso y —en alguna ocasión— abuso del término, lo que nos lleva a poder considerarlo como un todo.

«Sombra y fulgor» es la historia de la construcción de una vida a partir de la vida. El autor, «uno cualquiera, mira dentro de sí / y no halla más que vértigo y abismo». Los poemas recorren la infancia y la adolescencia, el descubrimiento del amor y la amistad, la partida, las inquietudes políticas y sociales, la inminencia de la vejez. Las dualidades llenan los poemas de esta parte: amor y amistad, emigración y regreso, amor y ruptura, nacer y desnacer. Y el poeta, casi siempre a partir de un trabajo de introspección y observación, busca el apoyo y la compañía de la escritura, que es para él «vida de signos, vida de palabras, / mas verdadera vida […]».

En los veintisiete poemas que componen «Bajo una sola estrella», Pérez Roldán va desgranando emociones, sentimientos, deseos, estados de ánimo por los que transita cualquier ser humano: la fugacidad del tiempo, la desolación ante la contemplación de lo vivido, la espera en el amor, la culpa, y especialmente, la memoria. El elemento común a prácticamente todos los poemas es una estrella, que el autor contempla, y que a su vez observa, cuando no examina, al autor. Una estrella con la que se identifica plenamente, ya que «Yo sé lo que es latir / después de haber vivido».

El libro final de este Terceto, «Rol de la palabra», es precisamente una exaltación de la palabra poética. Es en esta tercera parte donde podemos apreciar, de manera mucho más frecuente que en el resto, un tratamiento del lenguaje que parece perseguir que las palabras alcancen vida propia, que jueguen entre ellas como si estuvieran al margen de quien las escribe: «hogares con hogueras, se rebela y revela, anuncia y denuncia, la palabra encendida / la palabra ascendida», son sólo algunos ejemplos. La expresión «la palabra poética» se repite en estos textos casi hasta el cansancio, y en algunas ocasiones se roza el lugar común. En cualquier caso, la palabra, que hasta ahora ha jugado el papel de acompañante, toma aquí el protagonismo absoluto y casi único. El hombre, el poeta, se convierte en una elipsis: sólo aparece al final, y sólo lo hace para invocar la presencia de la palabra «para que me pronuncie, me declare / nombre el mundo y me nombre».

Quizá el pacto que buscaba el poeta en sus primeros versos, el equilibrio que aniquile a la muerte, acabe consistiendo en eso: en empequeñecer al poeta y engrandecer el poema, hasta que el poeta sea solamente (y no es poco) la sombra de las palabras.

 

Ernesto Frattarola Alcaraz
Febrero – 2018

 

apérezroldán

Antonio Pérez Roldán (Nueva Carteya, 1945). Reside en Terrassa. Ha publicado los poemarios El tiempo y la mirada (1992), Serena, lenta enemiga (1992), Hora inmóvil (1994), De silencio a silencio (1996), Fuga (2002), La piedra en el camino (2004), Serena, lenta enemiga [segunda edición, ampliada] (2012), Mientras pueda decir (2014) y Terceto (2017).

 

Ernesto Frattarola Alcaraz (Barcelona, 1965). Reside en Terrassa desde el 2000. Llicenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona. Ha publicado los poemarios Herido mármol (2014) y Uno (2015); también ha publicado poemas en las revistas Estación Poesía, Excodra, Psicopompo, Cuadernos de humo y El ático de los gatos, así como en el llibre de artista És quan dorms que hi veig clar, de Sandra March.

Subscriviu-vos al bloc

Introduïu el vostre correu electrònic per subscriure-vos a aquest bloc i rebre notificacions d'entrades noves per correu electrònic.

Activitats
  • Sense activitats
AEC v1.0.4
Etiquetes